Es un juego interactivo, atractivo y entretenido, que involucra a los y las estudiantes de manera lúdica, mientras desarrollan habilidades emocionales, sociales y de convivencia escolar.
Que los y las estudiantes puedan identificar sus emociones y comprender la forma en que actúan.El establecimiento de límites es esencial para que puedan conocerse mejor y reafirmar su autoestima.
De qué se trata
A través de un tablero y distintos desafíos, los estudiantes aprenden a manejar sus emociones, trabajar en equipo y enfrentar situaciones de convivencia escolar de manera constructiva.
Tendrán un cuadernillo de aprendizajes y una medalla de los duendes, un reconocimiento al esfuerzo y a los procesos.
Contenidos
- Identificar y valorar características personales - Identificar y reconocer emociones básicas en sí mismo y los demás - Valores para una sana convivencia: respeto, escucha activa, amor, solidaridad, compañerismo.
- Solución de conflictos
- Aprender a establecer límites.
Consideraciones esenciales
- Incluye una actividad con “el duende de colores”: un visitante que va a las casas e involucra a las familias y/o apoderados en el aprendizaje y programa de los estudiantes.
- Metodologías: Juego y neuropedagogía
Aprendizajes esperados
Me falta esta INFO
Bases curriculares
Crecimiento personal OA 1: Observar, describir y valorar sus características personales, sus habilidades e intereses.
OA 2: Identificar emociones experimentadas por ellos y por los demás (por ejemplo, pena, rabia, miedo, alegría) y distinguir diversas formas de expresarlas.
Relaciones interpersonales OA 5: actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias), compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita)
OA 6: Identificar conflictos que surgen entre pares y practicar formas de solucionarlos como escuchar al otro, ponerse en su lugar, buscar un acuerdo, reconciliarse.
Trabajo escolar
OA 8: Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje.
Una educación integral y emocional ayuda a los estudiantes a prepararse para la vida y contribuir al mundo que los rodea.