Es un programa que trabaja aspectos intra e interpersonales a través de actividades artísticas. El objetivo del programa es que las y los estudiantes trabajen actividades de autoconocimiento, comprendiendo sus respuestas emocionales y cómo estas influyen en sus relaciones personales. Aprenderemos sobre la empatía, el respeto y técnicas de resolución de conflictos.
Que los y las estudiantes descubran cómo se sienten, qué piensan, cuáles son las consecuencias de sus acciones y comiencen a desarrollar una comprensión emocional hacia sí mismos y los demás. De esta forma los y las estudiantes irán adquiriendo herramientas que fortalezcan su seguridad interna y sus conductas sociales.
De qué se trata
Es un programa de 8 sesiones. Las 4 primeras clases son de contenidos más teóricos, enfocados en el autoconocimiento y la comprensión emocional. Las 4 clases siguientes son actividades artísticas, utilizando el arte como canal de comunicación y motor de cambio, que reflejará sus reflexiones acerca de lo que la empatía representa para ellos y ellas.
Contenidos
- Reconocimiento y reflexión de características personales
- Comunicación de intereses, emociones y sentimientos
- Comprensión del significado de empatía
- Herramientas para trabajar en una sana convivencia
- Resolución de conflictos
Aprendizajes esperados
Me falta esta INFO
Bases curriculares
Crecimiento personal
OA 1: Observar, describir y valorar sus características personales, sus habilidades e intereses. OA 2: Identificar emociones experimentadas por ellos y por los demás (por ejemplo, pena, rabia, miedo, alegría) y distinguir diversas formas de expresarlas.
Relaciones interpersonales OA 5: actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias), compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita) OA 7: Identificar conflictos que surgen entre pares y practicar formas de solucionarlos como escuchar al otro, ponerse en su lugar, buscar un acuerdo, reconciliarse.
Trabajo escolar
OA 8: Manifestar hábitos y actitudes de esfuerzo e interés que favorezcan el aprendizaje.
Una educación integral y emocional ayuda a los estudiantes a prepararse para la vida y contribuir al mundo que los rodea.